Dentista en Manacor

Nueve preguntas con respuesta sobre la endodoncia

Endodoncia.023-001Desde un punto de vista teórico, la endodoncia consiste en la extracción de la pulpa dental y el posterior relleno de la cavidad afectada. Para el resto de los mortales que no somos dentistas ni estamos implicados en este ámbito, esta técnica la traducimos de una manera muy sencilla y contundente: se mata el nervio que está causando problemas. Pero, ¿quieres descubrir qué hay detrás de este tratamiento? En Platón Dental te lo ponemos fácil a partir de estas nueve cuestiones:
1) ¿Cuál es el objetivo de una endodoncia? Tratar la cara interna del diente sin dejar a un lado su propia funcionalidad. Es decir, no implica que el paciente que se somete a este tratamiento vea modificada su estética bucal o sus hábitos alimenticios.
2) ¿Duele? Más allá de pequeñas molestias en los días siguientes a la intervención, no. Asimismo, la endodoncia se realiza con anestesia local con lo que el paciente no nota nada.
3) ¿En cuántas sesiones se puede llevar a cabo? Cada caso es diferente, pero lo normal es que se realice en una única sesión.
4) ¿Qué pasa si tengo un flemón? Nada. Al contrario de lo que se puede pensar, es la excusa perfecta para someterse a una endodoncia. Un flemón es una prueba evidente de una infección del nervio y con esta técnica eliminamos la parte afectada.
5) ¿Qué cuidados necesita un diente “endodonciado”? Los mismos que uno que no lo está, basados en una correcta higiene y prevención bucodental.
6) ¿Qué hace un endodoncista? Como su nombre indica, es el especialista en este tipo de tratamientos.
7) ¿Repercute en la fragilidad de las piezas dentales? En principio, y siempre y cuando se haya realizado correctamente la endodoncia, no. No obstante, es recomendable evitar dilatar en el tiempo la restauración de los dientes o diente intervenido para prevenir posibles complicaciones.
8) ¿Cuándo se recomienda la endodoncia? Cuando el diente está cariado o ha sufrido algún traumatismo irreversible. En estos casos, es posible que la pieza dental se vuelva más sensible al frío e incluso hasta puede variar su color. Además, es aconsejable aplicar esta técnica en pacientes que requieren de grandes tallados a la hora de colocar puentes y coronas.
9) ¿Qué alternativas existen a la endodoncia? La única opción es colocar un implante, aunque la primera intención siempre es mantener la dentición natural.
Si tras la lectura de estas líneas todavía tienes dudas sobre la endodoncia, haz una visita a las clínicas de Platón Dental en Palma y Manacor. Estamos equipados con la tecnología más actual incluyendo: sistemas de radiografía digital, sistemas de instrumentación rotatoria mecánica, localizadores electrónicos de ápice, diferentes sistemas de obturación termoplástica y equipos de ultrasonidos con puntas endodónticas y de cirugía apical.