Estética dental

La sonrisa es un elemento esencial que afecta al atractivo personal y nuestras relaciones sociales. Cada vez son más los pacientes que se preocupan por no solo tener una boca sana, sino también de tener una sonrisa bonita

La estética dental es la rama de la odontología que se encarga de tratar las alteraciones de forma, color, posición, entre otras patologías.

En Platón dental disponemos de los últimos avances y utilizamos técnicas como el blanqueamiento dental, los empastes estéticos, carillas o incluso ortodoncia para devolver a nuestros pacientes una sonrisa atractiva

¿Cómo podemos mejorar tu sonrisa?

  • Tratamiento de la caries

La caries dental es uno de los principales problemas bucodentales, causan destrucción de tejido dental pudiendo causar pérdida dental.

La odontología restauradora nos permite prevenir, detener y curar la caries dental, independientemente de la cantidad de tejido dental destruido.

En la actualidad existen técnicas minimamente invasivas que reconstruyen de una manera estética, duradera mimetizandose con los dientes adyacentes.

  • Blanqueamiento

El blanqueamiento dental es el tratamiento más conservador para restaurar la estética de los pacientes que desean tener los dientes.

La técnica consiste en la aplicación clínica de un gel oxidante sobre la superficie dental que se activa por luz y que recupera varios tonos el color natural de los dientes.

  • Carillas

La carilla es un tipo de restauración que se realiza sobre el diente o los dientes son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes.

Son un tratamiento principalmente estético que consigue recuperar una sonrisa bonita.

Los ejemplos más habituales son:

– Cubrir fracturar de los dientes

– Cubrir espacios interdentales

– Corregir formas de los dientes

– Blanquear los dientes

  • Coronas

Las coronas dentales constituyen un tratamiento estético (puesto que sustituyen visualmente a los dientes naturales del paciente), pero además y a diferencia de las carillas, también suponen un tratamiento funcional, ya que refuerzan el diente por lo que además de hacerlo más bonito, se convierte en un diente más “útil”.

Suelen utilizarse sobre todo en los dientes posteriores (los más ocultos), es decir, en los premolares y molares, puesto que son los dientes más utilizados en la masticación y por tanto, más expuestos al desgaste y más necesitados de una gran firmeza.

Las coronas dentales pueden fabricarse con diversos materiales, aunque los más utilizados son la metal-porcelana, porcelana y el circonio.

¿En qué consiste el tratamiento de la caries?

El tratamiento consiste en la remoción del tejido dental infectado y la posteroir reconstrucción del tejido perdido por materiales biocompatibles.

Esta reconstrucción se realiza de dos maneras:

– Directa: Mediante la utilización de resinas compuestas justo después de la eliminación del tejido infectado, llamado comúnmente “empaste”

– Indirecta: Normalmente se reserva a caries de gran tamaña donde se ha perdido mucho tejido dental, se realiza fuera de la boca y posteriormente se adhiere a la cavidad del diente.

¿Porqué se oscurecen los dientes?

Son muchas las causas que hacen que nuestros dientes pierdan ese color blanco.  Como por ejemplo edad, fumar, café, refrescos carbonatados, etc). En definitiva, todo aquello que pueda causar un daño al esmalte y a la dentina.

Además, existen otros factores más que pueden hacer que el color de los dientes pierda su blancura como por ejemplo, el haber tomado algún antibiótico durante la época de crecimiento infantil, como la tetraciclina o el acumulo de placa y sarro alrededor de los dientes

¿Es molesto el blanqueamiento dental?

Algunos pacientes no experimentan ninguna molestia o sensibilidad en los dientes, sin embargo, en algunos casos si que se experimenta algún tipo de sensibilidad dental, ya sea durante o después del tratamiento blaqueante

Normalmente se describen como dolores punzantes en las primeras 48 horas y cuyos casos se deben evitar alimentos y bebidas frías o calientes. En estos casos siempre recomendamos un gel desensibilizan para prevenir la sensibilidad dental.

¿Es posible colocar carillas a cualquier paciente?.

Es cierto que estamos ante una intervención muy poco invasiva e indolora hay que saber que no todos los pacientes podrán aprovecharse de las ventajas de estas láminas. Como ejemplo pacientes que presenten un excesivo desgaste del esmalte, apiñamientos dentales severos o un caso de diastema demasiado acentuado. En estos casos la carilla dental no será una solución efectiva a la hora de corregir sus problemas y tendrán que recurrir a otros tratamientos dentales, siendo el especialista el que se encargará de hacer un estudio previo al paciente para dictaminar si son las carillas dentales la opción más adecuada.

¿Cuál es la diferencia entre carilla y corona?

Una diferencia fundamental entre las carillas y coronas es la porción del diente que cubren. Las coronas (también llamadas fundas) normalmente cubren todo el diente, mientras que las carillas sólo cubren su superficie frontal (que la persona muestra cuando sonríe).