Periodoncia

La enfermedad periodontal o “piorrea” es una infección causada por bacterias situadas entre la encía y el diente. La acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana, conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes y con el tiempo una pérdida de hueso.

En mayores de 35 años, más de un 50% tiene inflamación de encías y 1 de cada 3 tiene inflamación acompañada de una pérdida de hueso, que llamamos periodontitis. Los signos más característicos son el sangrado de encías, la retracción de la encía , el mal aliento y la movilidad dental. El tratamiento consiste en la eliminación de esas bacterias mediante unas técnicas de desinfección además de instrucciones para una correcta higiene dental doméstica.

Especialidades:

  • Alargamiento de Corona Estético (Dientes cortos)

El tamaño de los dientes es distinto entre las personas, existe un equilibrio entre el color blanco del esmalte y el color rosa de la encia, sin embargo en ocasiones esta relación esta invertida, hay poco esmalte y mucha encia. A esta situación le denominamos erupción pasiva alterada.

Esto causa sensación de diente corto y ancho y puede causar un problema estético para el paciente.

Para solucionar el problema se realiza un alargamiento de corona para que los dientes tengan una armonía entre el esmalte y la encía.

  • Regeneración de la encía

Las retracciones de encías puede aparecer en cualquier momento de la vida. Se caracterizan por ver las encías más altas en los dientes superiores y más bajas en los dientes inferiores, causando una sensación de diente largo. Platón dental dispone de experimentados especialistas que utilizan técnicas de micro-cirugía capaces de regenerar la encía pérdida con estabilidad a largo plazo.

  • Regeneración de hueso

La enfermedad periodontal causa pérdida del tejido que rodea los dientes por eso si no se realizan los tratamientos oportunos los dientes pierden soporte hasta que se caen.

La regeneración periodontal no solo recupera el hueso sino todos los tejidos que rodean al diente, dándole mayor estabilidad.

Se realiza mediante técnicas de cirugía minimamente invasiva y la utilización de materiales biológicos altamente estudiados, resultando en una mejoría del pronóstico de los dientes.

  • Mantenimiento periodontal

Después de tratar la periodontitis, debemos ser consciente de la necesidad e importancia del mantenimiento de las encías para evitar recaidas. Para ello en Platón Dental diseñaremos un programa de mantenimiento individualizado en función de cada paciente, para controlar tanto su enfermedad periodontal, como otros aspectos de la salud-bucodental.

¿Es normal que la encía sangre?

No es normal que una encía sana sangre. El primer signo que se presenta en las enfermedades gingivales.Una encía que sangra puede presentar gingivitis o periodontitis. En ocasiones, aparece una tendencia aumentada al sangrado de encía como en ciertos momentos de la vida de la mujer.

¿Qué consecuencias tiene la enfermedad periodontal?

La ausencia de tratamiento y seguimiento deriva en la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo. El edentulismo es un problema sanitario de primer orden, ya que produce grandes secuelas funcionales, estéticas e incluso psicológicas en las personas que lo padecen

¿Puede la enfermedad periodontal producir mal olor de boca o halitosis?

En pacientes con periodontitis activa, presentan bacterias que durante el metabolismo producen sustancias denominadas compuestos volátiles sulfurados. Estas sustancias son las responsables de la aparición de halitosis.

Después del tratamiento periodontal la gran mayoría pacientes notan una desaparición total o parcial del síntoma.

¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

El tabaco no puede producir enfermedad periodontal directamente, si que se ha demostrado que agrava su evolución y limita la respuesta al tratamiento. También produce una disminución significativa del aporte sanguíneo a los tejidos periodontales además de una reducción de la capacidad de defensa a posibles invasiones bacterianas.

Estos efectos van directamente relacionados con la dosis de tabaco. Los pacientes que dejan de fumar, adquieren a lo largo del tiempo características similares a los pacientes no fumadores.Por lo que el cese del hábito favorece la salud periodontal y mejora la eficacia del tratamiento periodontal

¿Es normal que los dientes se muevan?

En condiciones normales los dientes no se mueven. Solo en circunstancias especiales puede aparecer una cierta movilidad considerada normal y que desaparece después del tratamiento.

La enfermedad periodontal  no es la única causa de movilidad dental, pero si la mas frecuente, sin embargo es un signo muy tardío.

La movilidad refleja que el diente a perdida soporte y es proporcional a lo avanzada que esta la enfermedad. Otras circunstancias en las que la movilidad se incrementa se asocian fuerzas sobre los dientes con una intensidad o dirección inadecuadas, el cual el tratamiento es diferente.

¿Qué relación guardan las mal-posiciones dentarias con la enfermedad periodontal?

Pacientes con una buena higiene oral, las malposiciones no suponen un mayor riesgo de padecer periodontitis, sin embargo en pacientes con peor cuidado con su boca, los dientes mal colocados pueden aumentar los problemas en las encías ya sea en forma de gingivitis o periodontits.

Las técnicas de higiene se dificultan en estos casos por tanto las bacterias aumentan en tamaño y se desarrollan mejor.

Muchos pacientes con malposición dental  se les aconseja un tratamiento para enderezar los dientes, una vez tratada la enfermedad periodontal, para mejorar el pronóstico y la estética largo plazo.