Síndrome de la boca seca

Síndrome de la boca seca: más allá de la sed

Síndrome de la boca secaSol, playa y relax son las tres palabras que definen a todo verano que se precie. Como estamos a las puertas de darle la bienvenida un año más, os planteamos  maneras sencillas para combatir y prevenir la xerostomía ( síndrome de la boca seca), que suele repuntar en en esta época debido a las altas temperaturas, causando mareos, gastroenteritis o vómitos, entre otras molestias.

Esta dolencia se produce por un mal funcionamiento de las glándulas salivales cuando la sensación térmica es de mucho calor, realizamos ejercicio físico intenso o si sufrimos el clásico catarro, ya que complica la respiración. La mayoría de casos del síndrome de la boca seca no revisten gravedad y se solventan con remedios sencillos, al alcance de todos:

1) Hidratación constante. Aunque no tengamos sed, si ingerimos líquidos con cierta regularidad, ya estamos retrasando o evitando la aparición de este síndrome.

2)Chicles. Favorecen la activación de las glándulas salivales mediante su consumo.

3)Una correcta higiene bucodental. Al margen de cepillarnos los dientes entre dos y tres veces al día, es bueno complementar esta rutina con la utilización de colutorios a base de Xilitol, una sustancia que posee un gran poder humectante.

Por otro lado, existe un tipo de síndrome de la boca seca seca ( xerostomía) incurable. Se trata del que se produce como consecuencia de la radioterapia en pacientes afectados por un cáncer en la cabeza o en el cuello. Ante esta tesitura, lo más aconsejable es intentar limitar la medicación que suponga que implique sequedad en la cavidad oral. Asimismo, también se debe evaluar en cada caso de qué manera la persona es capaz de activar sus glándulas salivales.

En definitiva,  disfrutad del verano y de sus placeres únicos. Pero no descuidéis la hidratación. Si no, el síndrome de la boca seca puede aparecer para convertirse en un incómodo invitado en vuestros días de descanso y desconexión. En caso de duda o de que haya algún paciente despistado respecto a la xerostomía, os atenderemos donde siempre: en nuestras clínicas de Palma y Manacor.