Los que tienen niños se sentirán identificados y los que no, también. Pues todos hemos sido pequeños alguna vez y recordamos ‘batallas’ con nuestros padres por temas que tienen que ver con la fijación de rutinas y la higiene personal: la ducha, la hora de ir a dormir o el momento de lavarse los dientes. En este último punto, se pueden aplicar sencillos consejos para que esta situación sea una preocupación menos.
1) El cuidado bucodental, cosa de todos. Como lo que se pretende es que los peques cojan el hábito del cepillado, cuantos más miembros de la familia se involucren, mejor. La actividad, en caso de que se realice bien, tiene que servir para reforzar la autoestima de los niños, así que no descartéis los aplausos y las sonrisas de oreja a oreja. De este modo, detectan que están haciéndolo correctamente, lo que contenta a padres, hermanos, abuelos… y querrán repetir.
2)Plantear la actividad como un espectáculo de música y color. El cepillado se vuelve más ameno si se acompaña de música, baile o se lleva a cabo con cepillos especiales, en los que suena una melodía durante los dos minutos que debe durar la limpieza de los dientes.
3)La decoración del baño debe transmitir alegría. Es el espacio en donde se va a efectuar el cepillado, en consecuencia es recomendable dotarlo de una atmósfera agradable: colores, pósteres, dibujos…
4)Primero, ellos solos. Los padres solo repasarán cómo lo han hecho los más pequeños de la casa al final. Tienen que darles la iniciativa para que se habitúen y, después, supervisar el cepillado.
5)La pasta de dientes, en poca cantidad. De esta manera, se genera menos espuma y no dificulta tanto la limpieza de las piezas dentales. Asimismo, los dentífricos que deben usar son infantiles, aquellos que protegen más el esmalte, porque presenta un grado de sensibilidad mayor.
En Platón Dental llevamos más de 30 años mejorando sonrisas, las de todos los miembros de la familia. Es lo que nos preocupa y nos ocupa. Por eso, contamos con tratamientos para pacientes de todas las edades.