Artritis

Artritis y periodontitis, dos enfermedades complementarias

ArtritisLa inflamación de las articulaciones y la inflamación e infección de los ligamentos que soportan los dientes van de la mano. Es decir, la artritis y la periodontitis son comunes en pacientes con una higiene bucodental deficiente. ¿Por qué? Por las dificultades de movilidad que padecen los afectados en las manos, entre otros elementos, como sostienen algunos especialistas.

La relación entre estas dolencias no es nueva, y diversos estudios se han encargado de demostrarla en diferentes épocas. Hasta tal punto, que la artritis y la periodontitis comparten factores de riesgo: estrés, tabaquismo, bajo nivel socioeconómico o problemas del sistema inmunológico.

Así pues, volvemos a encontrarnos con la premisa que más veces repetimos en Platón Dental: la prevención. Y es que no existe un camino más eficiente para evitar estas y otras enfermedades. Desde la perspectiva de la salud bucodental, un buen cepillado es el primer paso. Después, se puede complementar con  la utilización de colutorios, que ayudan a eliminar la placa bacteriana y a fortalecer las encías. Asimismo, no se debe dudar en acudir a revisiones periódicas para favorecer una detección precoz de esta enfermedad periodontal.

La ausencia de tratamiento y seguimiento deriva en la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo. Es un problema sanitario de primer orden, ya que produce grandes secuelas funcionales, estéticas e incluso psicológicas en las personas que lo padecen.

En cuanto a lo que respecta a la artritis, afecta a más de 200.000 personas en España y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. Son datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Esta dolencia puede influir no solo en la baja calidad del cepillado, sino también en generar una menor cantidad de saliva, en la aparición de llagas bucales o en la manifestación de molestias en la mandíbula.

En definitiva, la periodontitis y la artritis son ‘primas’ bien avenidas. Tanto, que se combaten realizando tratamientos preventivos. En nuestras clínicas de Palma y Manacor, disponemos de todo lo necesario para responder a todas las dificultades que afecten a tu boca y seguir cumpliendo nuestro objetivo: mejorar tu sonrisa.