A la hora de preocuparnos por la higiene y la prevención en salud bucodental, uno de los debates que siempre surgen es el de cepillo eléctrico vs manual. Pues bien, parece que la discusión está próxima a zanjarse. Un estudio de Cochrane Oral Health demuestra que los primeros consiguen reducir la placa en un 21% tras tres meses de uso.
En el análisis han participado 4.264 pacientes para contraponer los dos tipos de cepillo. Y tanto a corto como a medio plazo se impone el eléctrico. No solo en cuanto a la disminución de la placa, sino también respecto a la ausencia de gingivitis (inflamación e infección de las encías). La investigación concluye que los pacientes que disponen de cepillo eléctrico, con independencia del modelo, padecen entre un 6 y un 11% menos esta enfermedad periodontal frente a los usuarios que utilizan el cepillo tradicional.
Otro aspecto que aborda Cochrane Oral Health es el de las diferentes variedades de cepillo eléctrico que existen en el mercado: giro a ambos lados, oscilación de rotación e iónico. En conjunto, el más completo es el de oscilación de rotación en los dos puntos clave del informe: la cantidad de placa bacteriana y la gingivitis.
Desde Platón Dental compartimos la opinión de que el cepillo eléctrico es más beneficioso para tu boca que el clásico, ya que permite un cuidado más preciso durante el cepillado. Asimismo, contamos con un gran equipo de especialistas para atender y resolver todas las consultas de los pacientes. Tu sonrisa es la nuestra.