1. ¿Qué es un tratamiento de periodoncia?
Es el tratamiento especifico para tratar la periodontitis (piorrea). La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente. Una vez diagnosticado el paciente padece periodontitis se organiza las fases de tratamiento de la siguiente manera:
Fase 0. Estudio Periodontal:
Examinación clínica: Se realizan mediciones en 6 localizaciones por diente (periodontograma), evaluando la perdida de hueso por diente y también la cantidad de retracción gingival. Esto nos da una valoración objetiva del estado de los tejidos que rodean al diente antes de empezar el tratamiento. También se realizan índices de placa (IP) y de sangrado (IS). El IP nos muestra las zonas donde la técnica de cepillado no es correcta y el IS las zonas donde hay más inflamación.
Examinación radiológica: Se realiza una seriada radiográfica que consiste en hacer 16 radiografías periapicales (radiografías pequeñas). Estas radiografías nos permiten valorar con mayor detalle la perdida de hueso y tipo de perdida de hueso además de otros posibles escenarios como caries o infecciones.
Examinación microbiologica: En casos avanzados este test nos permite saber que tipo de flora bacteriana existe para poder administrar un antibiótico más eficaz durante el tratamiento.
Fase 1. Raspado y alisado radicular.
Consiste en la eliminación del cálculo (sarro) existente debajo de las encías mediante tratamiento combinado de curetas y ultrasonidos. Esta fase se realiza bajo anestesia local, por tanto, nunca debe ser molesto para los pacientes. Normalmente esta fase se realiza en dos sesiones con una semana de intervalo. En casos avanzados se combina con tratamiento antibiótico.
Fase 2. Re-evaluación
Después de 6-8 semanas de la fase 1, volvemos a hacer el periodontograma (mediciones en 6 localizaciones por diente) para valorar la respuesta que ha tenido el paciente al tratamiento de fase 1. En caso que ya hayamos reducido las bolsas daremos por concluida la fase de tratamiento de periodontal (75% de los casos), sin embargo, si seguimos con bolsas (25% de los casos) pasaremos a la fase 3.
Fase 3. Cirugía Periodontal.
En casos avanzados donde mediante la fase 1 no conseguimos eliminar todo el sarro, realizamos una pequeña intervención donde levantamos ligeramente la encía, permitiéndonos poder acceder al sarro adheridos en las zonas profundas de la raíz y nos permite regenerar los tejidos perdidos en los casos indicados. En esta fase también trataremos mediante técnicas de micro-cirugía: retracciones de encía, síndrome del diente corto (sonrisa gingival), implantes dentales en caso de ausencia de alguna pieza dental.
Fase 4. Mantenimiento
La enfermedad periodontal es una patología crónica, por tanto, para controlarla necesitamos que los pacientes tengan unas exquisitas técnicas de higiene y vengan a las revisiones de monitorización (mantenimiento). En estas visitas controlaremos diente por diente el posible avance de la periodontitis. Controlaremos, técnicas de higiene mediante el Índice de Placa, la inflamación mediante el Índice de sangrado e insistiremos en las instrucciones de higiene.
Estas visitas no son incomodas no ni dolorosas debido ya que tenemos última tecnología que mejora la experiencia del paciente.
2. ¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal (periodontitis)?
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria multifactorial. Hay diferentes factores que causan el desarrollo y la progresión de la enfermedad. El principal factor es la placa bacteriana que se deposita sobre el esmalte o las raíces de los dientes por un mal cepillod dental, el segundo factor puede ser la susceptibilidad genética causando una mayor progresión o desarrollo de la enfermedad. Existen otros factores agravantes como el tabaco o enfermedades sistémicas que pueden fomentar el desarrollo de la patología.
3. ¿Qué señales indican la existencia de una enfermedad periodontal?
Los síntomas mas evidentes de la enfermedad periodontal son:
- Mal olor o sabor de boca. Debido al metabolismo de la placa bacteriana.
- Desplazamiento de los dientes o movilidad dental. Debido a la perdida de los tejidos de soporte.
- Dientes más largos. Producido por la retracción de encía.
4. ¿Qué riesgos tienen este tipo de enfermedades?
La enfermedad tiene consecuencias sobre la salud, función y estética de los dientes. En muchas ocasiones la perdida de las estructuras de soporte de los dientes es de manera irreversible por tanto el pronóstico siempre será mejor cuanto antes se trate y la prevención será nuestra mejor manera de combatirla.